Recicla bolsas de plástico con una llanta y un tambo de aceite
2 minutos de lecturaAldo Ruiz Pérez y su familia dirigen la única instalación de reciclaje de bolsas de plástico en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda. Son un ejemplo de las iniciativas que se pueden implementar para lograr una Economía Circular.
Ellos reciclan entre dos y tres toneladas de plástico mensualmente en su almacén ubicado en el Municipio de Jalpan de Serra.
Gracias a una máquina hecha de materiales reciclados, entre los que destacan un neumático y un tambo de aceite, Aldo genera un material plástico y a su vez lo comercializa entre los fabricantes de mangueras y escobas.
Se trata de una forma de reciclaje que ayuda a reducir el consumo de energía necesario para hacer plástico nuevo, además de ser una manera con la que se cuida el medio ambiente, al quitar residuos tan comunes de circulación como las bolsas de plástico para que se reutilice en otros materiales.
El pasado 27 de septiembre, la ex-viceministra de Gestión Ambiental de Perú, Albina Ruiz, fue la ponente principal en el foro ‘Economía circular para la conservación de la naturaleza en la Sierra Gorda, Querétaro’, organizado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda y que fue de abierto a través de Facebook Live.
Albina Ruiz Ríos es considerada una innovadora emprendedora social de Ashoka The Skoll Foundation y Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, y Fundadora de Ciudad Saludable. Durante su gestión en Perú fue pionera en el manejo de residuos sólidos en el país al fortalecer el ejemplo de la Economía Circular.
Además de la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Ruiz Corzo, participarán con ponencias María Cristina Cortinas Durán, presidenta de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. y de la Fundación Cristina Cortinas A.C., así como Ricardo Javier Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Querétaro, quien es especialista en gestión ambiental, cambio climático y manejo de residuos.
Durante el foro se trataron temas como la valorización de los servicios de la naturaleza a través del turismo comunitario y la regeneración de los bosques y los suelos y su captura de carbono. También la consolidación de los trabajos de las empresas locales basadas en los servicios de la naturaleza, y analizar como en la Sierra Gorda se puede minimizar y mejorar el manejo de los residuos sólidos.