Por falta de recursos frenan vía a Zacatecas; se requieren 350 mdp
3 minutos de lecturaPara completar la modernización y ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, en su tramo del Rastro Municipal al entronque con la Zona Industrial de Derramadero, se requieren al menos 350 millones de pesos más, dio a conocer la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para lo cual aclaró no se cuentan con los recursos.
VANGUARDIA dio a conocer que la licitación para la ampliación de 1.9 kilómetros fue declarada desierta, no obstante la participación de 12 propuestas, las cuales, a consideración de SCT, no reunieron aspectos técnicos en algunos casos.
Sin embargo la licitación para ampliar esos 1.9 kilómetros de 2 a 4 carriles no se volverá a reactivar, y en cambio “estamos tramitando licitar otros conceptos factibles de ejecutar en el periodo que resta del ejercicio presupuestal”, dio a conocer el Centro SCT Coahuila, a cargo de Fidencio Valdez.
Para garantizar mayor seguridad a más de 17 mil trabajadores que viajan a diario de la zona urbana de Saltillo a la zona industrial de Derramadero se tendrían que ampliar de dos a cuatro carriles un tramo de 10.5 kilómetros entre el Rastro Municipal y el ejido La Encantada.
“Actualmente se tienen ampliados y modernizados a una sección de 22.00 metros de ancho de corona del kilómetro 333+000 al kilómetro 336+100”, es decir, “3.1 kilómetros -de los 10.5 kilómetros que se requieren- y dos puentes peatonales ubicados en los kilómetros 333+840 y 342+360”, dio a conocer la SCT.
Se cuestionó a la gerencia del Centro SCT en Coahuila y si había recursos suficientes en el 2021 para ampliar la carretera y se dio a conocer que “no, los recursos asignados para el 2020, alcanzaban para una meta de modernizar 1.9 kilómetros equivalentes, quedando 5.5 kms equivalentes por ampliar y modernizar conforme se autoricen los recursos presupuestales. Se tiene estimado que la totalidad de la obra costará del orden de 350 millones de pesos”.
La SCT dio a conocer que tiene liberado el 100 por ciento de los derechos de vía para poder ampliar y modernizar los 10.5 kilómetros de la vía Saltillo-Zacatecas desde el Rastro Municipal hasta el ejido la encantada a un ancho de 22 metros, es decir, dos carriles por sentido, en algunos tramos con puente peatonal y en otros con barrera divisoria de concreto.
Pero a la SCT le falta obtener las manifestaciones de impacto ambiental, emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente, de 14 hectáreas que serán impactadas por la ampliación.
En el período de liberación de derechos de vía se han pagado 16.5 millones de pesos a pequeños propietarios cuyos predios se verán afectados por la ampliación.
VANGUARDIA publicó en noviembre de 2019 que este proyecto de ampliación comenzó desde 2013, aunque hasta 2015 se le asignaron recursos. Entre 2015 y 2020 se habían destinado casi 225 millones de pesos. En ese entonces, la Secretaría de Hacienda tenía contemplado que este proyecto costaría 227 millones de pesos.
FUENTE: VANGUARDIA