Formación de capital fijo cayó 30% en el segundo trimestre
3 minutos de lecturaEl INEGI dio a conocer que la demanda por concepto de consumo privado se redujo 19.4% en el segundo trimestre del año frente al de los primeros tres meses del año, en tanto que la formación bruta de capital fijo disminuyó 29.8% y la demanda por exportaciones 30.5%.
Únicamente el consumo de gobierno se mantuvo prácticamente sin cambios, con una caída de 1% en el segundo trimestre.
En su reporte sobre oferta y demanda global de bienes y servicios elaborado con información proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), el instituto agregó que la oferta global (igual a la demanda global) sumó 27.5 billones de pesos a precios corrientes en el segundo trimestre de este año, de lo cual 72.6% correspondió a PIB y 27.4 a importaciones.
En su comparación anual, el PIB se contrajo 18.7% frente al segundo trimestre de 2019, en tanto que la importación de bienes y servicios se redujo 29.7%. En el desglose de los componentes de estos indicadores, el consumo privado se contrajo 20.6%, la formación bruta de capital fijo 34% y las exportaciones de bienes y servicios 31.1%, en tanto que el consumo de gobierno aumentó 2.4%.
Las exportaciones de bienes y servicios iniciaron una trayectoria lateral a partir de 2019 y se desplomaron 30.5% contra el trimestre previo durante el confinamiento, mientras que en términos anuales la contracción ascendió a 31.1%, dijo el presidente del INEGI Julio Santaella.
En el acumulado de los primeros seis meses de este año, el consumo privado se contrajo 10.6%, la formación bruta de capital fijo 21.4% y la exportación de bienes y servicios 15.3, en tanto que el consumo de gobierno aumentó 2.9%.
Ahorro bruto
El INEGI también reportó que el indicador de ahorro bruto (ITAB), que representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, se situó en 3.7 billones de pesos en el segundo trimestre, equivalente a 18.4% del PIB.
El ITAB disminuyó 22.8% frente al trimestre previo, de lo cual el ahorro de la economía interna cayó 32.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del exterior para financiar la economía fueron positivos.
En su comparación anual, el ITAB retrocedió 27.8%, de lo cual el ahorro de la economía interna se redujo 32%.
El indicador trimestral del ahorro bruto de la economía interna participó con 18.5% del PIB, registrando 3.7 millones de pesos, mientras que el financiamiento proveniente del exterior fue negativo en 410 millones de pesos, “prácticamente no significativo respecto del PIB”, indicó el INEGI.
FUENTE: VANGUARDIA