Queen Latifah y Chloe X Halle, las nuevas voces de la NFL
4 minutos de lecturaEl 26 de agosto de 2016, los San Francisco 49ers recibieron a los Green Bay Packers en uno de los partidos de pretemporada de la NFL. Al inicio del encuentro, todos se pusieron de pie para escuchar el himno nacional de Estados Unidos, todos menos Colin Kaepernick. El quarterback tomó la desafiante decisión de protestar tras la muerte de varios ciudadanos afroamericanos en aquel año, a manos de policías estadounidenses, lo que dio lugar al resurgimiento del movimiento #BlackLivesMatter y que lamentablemente, le costó su carrera en la National Football League.
Sin duda, la acción de Kaepernick fue criticada por muchos, pero él se mantenía firme. “No voy a levantarme para mostrar mi orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y de color», explicó Kaepernick sobre su acción. En el siguiente encuentro, Colin cambió de idea al considerar que también tenía que honrar a los veteranos de guerra, por lo que transformó su protesta al poner solo la rodilla hincada en el suelo cuando sonaba el himno nacional. El símbolo se convirtió rápidamente en una señal contra el racismo y en uno de los impulsores del movimiento de #BlackLivesMatter, el cual está cobrando fuerza en los últimos meses tras la muerte de George Floyd en Minnesota.
Han pasado cuatro años desde que Kaepernick decidió protestar, desde entonces el exjugador ha continuado su lucha por los derechos humanos y el empoderamiento de las minorías. En aquel momento, ni la NFL ni los San Francisco 49ers lo apoyaron, hecho que no le importó a Colin, pues recibió el respaldo de empresas como Nike, quien lo hizo protagonista de una de sus campañas más sonadas bajo el eslogan “Believe in something. Even if it means sacrificing everything” (Cree en algo. Aunque signifique sacrificarlo todo).
Pero el mundo ha cambiado, la muerte de George Floyd en Minnesota y muchos otros casos de abuso policiaco en contra de afroamericanos han llevado el #BlackLivesMatter a otro nivel. Por ello, este jueves la historia de la National Football League está por cambiar, no solo por su inicio en medio de la pandemia por COVID-19, sino también por la nueva voz que ha tomado la liga de futbol americano más importante del mundo: la búsqueda de la igualdad y la justicia.
Aunque el arranque será hasta esta tarde, el encuentro protagonizado por Kansas City Chiefs y los Houston Texans, estará acompañado de una serie de actividades que involucran a poderosas voces de la comunidad afroamericana. Para iniciar con esta nueva filosofía que en algún momento rechazo la NFL, la actriz Queen Latifah protagonizó este pasado miércoles un foro titulado “Inspire Change”, en donde Latifah platicó con algunos jugadores sobre temas como la igualdad y la justicia social. Además, el comisionado de la National Football League, Roger Goodell, quien admitió que la NFL manejó mal el caso Kaepernick, y que se ha comprometido a apoyar a los jugadores que quieran protestar uniéndose al movimiento.
ASÍ SUENA LA IGUALDAD
Continuando con esta celebración, la NFL accedió hace unos días a la petición de diversos colectivos de hacer sonar la canción “Lift Every Voice and Sing”, considerada el himno nacional del movimiento, antes de cada partido en este fin de semana de arranque. Por si fuera poco, minutos después se estrenará un video titulado “It Takes All Of Us” (Se necesita de todos), el cual podría estar vinculado con el movimiento #BlackLivesMatter y que está relacionado con los lemas “Pongamos fin al racismo” y “Se necesita de Todos” que estarán escritos en inglés en las zonas de anotación del Estadio Arrowhead en Kansas City. Además, la NFL anunció que durante toda la temporada, más de 1400 jugadores y 300 coaches utilizarán en sus cascos los nombres de víctimas del racismo así como las frases “End Racism”, y “Stop Hate”.
Las cantantes Chloe X Halle serán las encargadas de interpretar el himno nacional de Estados Unidos, las jóvenes afroamericanas saltaron a la fama en 2013 después de publicar un video cantando un tema de Beyoncé. El cover cautivó a la mismísima ‘Queen B’, quien junto a su esposo, Jay Z, apoyaron la carrera de las hermanas y se convirtieron en las teloneras de la gira On The Run II Tour. Para cerrar, el show de medio tiempo estará protagonizado por Keedron Bryant, un pequeño afroamericano que con tan solo 12 años enamoró al mundo tras compartir en las redes sociales su canción “I Just Want to Live», un grito en contra del racismo en Estados Unidos. El mensaje del menor fue aplaudido por los usuarios a nivel global.
FUENTE: VANGUARDIA