Un perro, héroe anónimo del operativo de EU contra Abu Bakr al-Baghdadi
2 minutos de lecturaEl animal resultó «levemente herido» durante el operativo y «se recupera totalmente«, aseguró el general Mark Milley en rueda de prensa. Milley se negó sin embargo a dar el nombre del perro, ya que este sigue «en el escenario de las operaciones«.
De momento no difundimos fotos ni el nombre del perro ni cualquier otra cosa, para proteger su identidad».
Donald Trump halaga al perro
El domingo, Trump había señalado el trabajo de «un perro magnífico, un perro muy habilidoso» al anunciar la muerte del líder del EI en un raid de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.
Para escapar a las fuerzas estadounidenses, Bagdadi se refugió en un túnel «perseguido por nuestros perros«, indicó el presidente estadounidense. Al verse acorralado, el líder yihadista «detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños», explicó Trump.
El operativo contra Baghdadi
Donald Trump dijo que vio en vivo desde una sala de la Casa Blanca el operativo y aseguró que Abu Bakr al-Baghdadi, uno de sus principales objetivos en la lucha contra el terrorismo, murió “lloriqueando y gimiendo” en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en la región de Idlib, en el noroeste de Siria.
- En un discurso televisado, Trump dijo que el líder del EI murió junto a tres de sus hijos
- Hizo detonar un chaleco cargado de explosivos después de huir a un túnel sin salida
El camino hacia la muerte de Baghdadi estuvo lleno de frustraciones para las agencias de inteligencia occidentales y árabes, encargadas de seguirle la pista a un hombre que impuso un reinado de terror a lo largo de una gran franja de Siria e Irak, ordenando a sus hombres que llevaran a cabo ejecuciones y decapitaciones en masa.
Finalmente, fuentes de Departamento de Defensa de EU que solicitaron el anonimato a la agencia de noticias AFP aseguraron, por su parte, que el cuerpo de Baghdadi fue lanzado al mar; las fuentes no proporcionaron detalles respecto a cuándo y dónde se lanzaron los restos.
FUENTE UNO.TV