Península de Yucatán se prepara para llegada de depresión Catorce
2 minutos de lecturaLa depresión tropical Catorce en el Caribe activó alertas preventivas en la Península de Yucatán, donde se prevé el impacto del meteoro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la depresión Catorce se localiza cerca de la costa noreste de Honduras, presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con dirección hacia la Península de Yucatán
Debido al pronóstico de trayectoria, Protección Civil de Quintana Roo activó Alerta Verde para toda la entidad.
Las autoridades mantienen la vigilancia del fenómeno y pidieron a la población mantenerse informada a través de medios oficiales.
En tanto, expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recomendaron a la población poner en acción sus planes de contingencia familiar ante el arribo del fenómeno.
Para quienes estén interesados en el desarrollo de su plan preventivo pusieron a disposición un sitio web en el que pueden encontrar la información necesaria.
Pronóstico
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la depresión Catorce se localiza cerca de la costa noreste de Honduras, presenta desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con dirección hacia la Península de Yucatán.
Actualmente, se localiza a 460 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
El sistema tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora y podría estar cerca o con la fuerza de un huracán cuando alcance la península de Yucatán, el sábado por la noche.
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Cancún, Quintana Roo.
La temporada ciclónica 2020 en el Atlántico está catalogada como “extremadamente activa”, con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta seis podrían ser muy poderosos.
En Yucatán, el gobernador del estado, Mauricio Vila, confirmó que se esperan lluvias fuertes durante el fin de semana y recomendó a la población estar al pendiente de la información que se emita.
FUENTE: VANGUARDIA