NASA ofrece hasta 180 mil dólares a quien solucione este problema
2 minutos de lecturaLa Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ofrece hasta 180 mil dólares (unos 3.3 millones de pesos) a quien aporte soluciones para proteger a los astronautas del peligroso polvo lunar.
La superficie de nuestro satélite natural está recubierta de un polvo que impregna todo a su alrededor y cuyos granos vistos al microscopio se muestran ásperos y afilados. Además, se puede colar por pequeñísimos recovecos dado a su pequeño tamaño.
En las primeras misiones Apolo, este polvo fue menospreciado; sin embargo, el astronauta Harrison Schmitt del Apolo 17 padeció una enfermedad llamada “fiebre del heno lunar“, que hace estornudar de forma compulsiva y puede llegar a ser mortal.
Con el programa Artemis, la agencia espacial tiene planeado volver a enviar a personas (entre las que se encuentra una mujer) sobre la Luna, por lo que llamó a la gente a proponer soluciones para protegerlos de este polvo.
La NASA busca ideas innovadoras dentro de la comunidad académica para una amplia gama de soluciones para la mitigación del polvo lunar y problemas que incluyen la reducción de las nubes de polvo al aterrizar, la eliminación del polvo de los trajes espaciales y otras superficies, la obstrucción de los sistemas ópticos y la reducción de -cabina niveles de partículas, entre otros”, explicó en un comunicado.
La iniciativa ‘2021 BIG Idea Challenge’ llama a los estudiantes a que aporten nuevos enfoques a problemas reales en las misiones espaciales. “Este concurso está destinado a ser un desafío de innovación abierta con limitaciones mínimas para que los equipos proponentes puedan crear y desarrollar soluciones listas para usar”, señala la NASA.
Los interesados deberán registrarse antes del 25 de septiembre de este año y deberán dar solución a estos problemas en concreto:
- La prevención y mitigación del polvo en el alunizaje: evitar o proteger las interacciones con columnas de polvo o la superficie lunar que puedan resultar en las sondas lunares.
- La tolerancia y mitigación del polvo en los trajes espaciales: limitar la adherencia del polvo y otros efectos nocivos para sus sistemas.
- La prevención, tolerancia y mitigación del polvo exterior: proteger los sistemas de la superficie lunar o evitar que el polvo entre en hábitats y aterrizadores.
- La tolerancia y mitigación del polvo en cabina: limpiar volúmenes habitables y sus superficies interiores, ayudando a evitar que el polvo alcance la estación Gateway y la nave Orion cuando el módulo de aterrizaje regrese a la órbita lunar desde la superficie.
Las propuestas deberán compartirse antes del 13 de diciembre y los finalistas serán invitados a presentar sus soluciones en el 2021 BIG Idea Forum, previsto para noviembre del siguiente año.
Para consultar las bases de este certamen, puede dar clic en este enlace.