Privilegia Pemex asignaciones directas e invitaciones restringidas
2 minutos de lecturaCon la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la adquisición de bienes y servicios por invitación restringida de proveedores a Pemex se multiplicó por 51 veces.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), actualmente, 4 de cada 10 pesos gastados se realizó por esa vía.
Tomando en cuenta el monto total gastado, en 2018, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el porcentaje de dinero ejercido mediante invitación restringida fue de 0.8 por ciento por un monto de 703 millones de pesos.
Para 2019, en el primer año de la administración de López Obrador, se elevó a 40.6 por ciento, y fue por un monto de 72 mil 800 millones de pesos.
La mayor parte de esos contratos fueron para las obras de la nueva refinería que se construye en Dos Bocas, en Tabasco.
Cabe señalar que la Constitución establece que en las contrataciones el Gobierno deberá privilegiar las licitaciones públicas para garantizar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
A pesar de que la licitación debe ser la regla general, Pemex redujo el monto ejercido mediante esa adopción de 67.7 por ciento en el 2018 a 42 por ciento en 2019.
Las dependencias del gobierno pueden realizar compras por tres opciones: licitación abierta, invitación restringida y adjudicación directa.
En el año 2019, ya en el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Pemex hizo compras por un total de 179 mil 346.2 millones de pesos, de ellas, el 42 por ciento (75 mil 342.3 millones de pesos) fueron mediante licitación.
Otro 40.6 por ciento (72 mil 868.8 millones de pesos) fue por invitación restringida y un 17.4 por ciento (31 mil 135.1 millones de pesos) de los contratos fue por adjudicación directa.