Suprema Corte de EU autoriza deportaciones ‘exprés’
3 minutos de lecturaWashington. La Suprema Corte reforzó ayer la capacidad del gobierno del presidente Donald Trump para deportar a personas que solicitan asilo sin permitirles presentar su caso ante un juez federal.
El fallo de 7-2 del máximo tribunal aplica para personas que fueron detenidas en la frontera o cerca de ella y que no tuvieron éxito en sus primeras entrevistas de asilo, lo que las hace elegibles a una rápida deportación o retiro expedito.
El juez Samuel Alito escribió la opinión de la Suprema Corte que revirtió el fallo de una corte inferior, el cual señalaba que las personas solicitantes de asilo deben tener acceso a las cortes federales.
El Congreso actuó adecuadamente al crear un sistema para erradicar afirmaciones evidentemente sin mérito y retirar del país de forma expedita a los extranjeros que hacen tales aseveraciones, escribió Alito. ‘El juez subrayó que más de 75 por ciento de las personas que intentaron solicitar asilo en los pasados cinco años libraron sus entrevistas iniciales y calificaron para una revisión profunda de sus casos.
Los jueces Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer coincidieron con el resultado de este caso, pero no se sumaron a la opinión de Alito.
En desacuerdo, la juez Sonia Sotomayor escribió que la decisión de hoy maniata la capacidad de la judicatura para realizar su tarea constitucional de salvaguardar la libertad individual. A ella se sumó la juez Elena Kagan.
Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles, que discutió el caso ante la Suprema Corte, sostuvo que el resultado hará más difícil cuestionar las acciones de los agentes de inmigración en la frontera estadunidense.
Este fallo tendrá potencialmente un impacto para decenas de miles de personas en la frontera que no podrán solicitar una revisión de una errónea negativa de asilo, afirmó Gelernt.
Los jueces presentaron ayer el fallo para el caso de Vijayakumar Thuraissigiam, quien aseveró haber huido de la persecución al pertenecer a la minoría tamil de Sri Lanka, pero no logró convencer a los agentes de inmigración que enfrentaba peligro en caso de volver a su país. El hombre fue arrestado poco después de ingresar a Estados Unidos desde México sin autorización.
Thuraissigiam fue puesto bajo procedimiento de retiro expedito el cual prohíbe a las personas que no aprueban una entrevista inicial solicitar ayuda a las cortes federales.
Desde 2004, los agentes de inmigración han pretendido una rápida deportación de inmigrantes sin autorización que son detenidos dentro de los 160 kilómetros de la frontera estadunidense y en un plazo de 14 días de haber ingresado al país. El gobierno de Trump busca expandir esa autoridad a fin de que las personas que sean detenidas en cualquier lugar de Estados Unidos y hasta dos años después de haber ingresado al país puedan ser deportadas de manera expedita.
FUENTE: VANGUARDIA