¿Necesitas viajar entre México y Estados Unidos? Estas son las restricciones
3 minutos de lecturaDe acuerdo a declaraciones hechas días atrás por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “el mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa de la pandemia de coronavirus que se está acelerando».
Por tal motivo, la indicación general es evitar la movilidad lo mayor posible y solo transitar si se trata de actividades esenciales.
Esto incluye los viajes y traslados laborales, mismos que pueden darse entre las fronteras de México y Estados Unidos bajo ciertas restricciones y lineamientos emitidos por las autoridades.
En tanto que los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.
Requisitos de entrada y salida:
México y Estados Unidos lanzaron una iniciativa conjunta el 21 de marzo que restringe los viajes esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre ambos países para evitar la propagación del virus COVID-19. Las restricciones incluidas en este acuerdo en conjunto se aplican al menos hasta el 21 de julio, estando sujeto a extensión.
A los viajeros que lleguen por tierra a cualquiera de las dos fronteras se les puede negar la admisión si el propósito de su visita no se considera esencial. Los viajeros deben demostrar que su visita cumple como tal y, si es necesario, comprobar que tienen su base en México.
El Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México, recomienda que las personas que requieran salir del país se mantengan al tanto de la información actualizada de los lineamientos en las fronteras del país.
Viaje por aire
Los aviones son otra opción de traslado internacional. Sin embargo, también hay ciertos lineamientos a los cuales acatarse si se pretende viajar por aire.
El doctor Robert Murphy, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, recomienda llevar alcohol y toallitas húmedas con las que se pueda limpiar cualquier superficie que sea inevitable tocar.
En tanto, las principales aerolíneas internacionales de México y Estados Unidos, han dado a conocer que se encuentran en constante actualización e implementación de las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para desinfectar áreas públicas.
Se entrega gel antibacterial antes de embarcar, el uso de cubrebocas o careta es obligatorio, así como mantener la distancia de 1.5 a dos metros entre cada persona.
Además, muchos de los aviones están equipados con filtros de aire de alta eficiencia para purificar y eliminar partículas que pueden contener virus y gérmenes.
Los pasajeros y los miembros de la tripulación que lleguen a los aeropuertos internacionales deberán someterse a controles higiénicos, incluidos controles de temperatura. Las personas que presenten síntomas pasarán por filtros más estrictos de salud, y si es el caso, deberán permanecer en cuarentena por lo menos 14 días.
Hay que tener presente que estos protocolos pueden representar retrasos significativos para los viajeros.
Recomendaciones para seguridad dentro del avión:
Limpiar el área donde se va a sentar, los apoyabrazos y la bandeja del asiento; todo lo que toques. Si hay una pantalla táctil, un control o algo similar, limpiarlo antes de tocarlo.
FUENTE: VANGUARDIA