Hoy se cumplen 34 años del gol del siglo y la ‘Mano de Dios’
2 minutos de lecturaEl 22 de junio de 1986 quedó marcado como el día que Diego Aarmando Maradona se hizo leyenda.
Todo el mundo fue testigo de su gran clase en el llamado «partido del siglo» entre Argentina e Inglaterra en el mundial de México 86.
«Hasta entonces, Maradona aún era discutido y estaba a la altura de (Michel) Platini. Pero ese día, en el estadio Azteca, se convirtió en un semidiós y entró en la categoría de Pelé. Y ese partido pasó a ser parte de la galería de los más importantes de la historia», dijo en una ocasión Andrés Burgo, autor del libro «El partido».
Sus dos goles, uno ilegal y otro que vino de otro planeta lo colocaron en lo más alto del futbol mundial.
También se hizo famosa la narración de Víctor Hugo Morales que estuvo a punto del llanto tras el gol.
«La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga…¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta…
Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el futbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme…»
«Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0», dijo en aquella ocasión.
FUENTE: VANGUARDIA