Piden ONGs a autoridades de Jalisco respetar la libre manifestación
2 minutos de lecturaLas organizaciones civiles que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) hicieron un llamado a las autoridades de Jalisco a que respeten y garanticen la protesta social, como un ejercicio legitimo de derechos y de expresión de descontento social.
Mediante un comunicado firmado por colectivos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), indicaron que en las protestas del 4 de junio en Guadalajara la policía debió abstenerse de disolver la manifestación, encapsular personas y realizar detenciones arbitrarias.
Agregaron que el uso de la fuerza debe ser el último recurso, “debe ser siempre el último recurso y aplicarse bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y estricta necesidad. Además debe sujetarse a Protocolos de actuación adecuados, y contar con controles para limitar abusos”.
Se añade en el comunicado: “La respuesta de las autoridades, lejos de entender y atender el legítimo descontento social, ha sido hacer uso de armas ‘menos letales’, realizado detenciones arbitrarias y encapsulamientos”.
Agregan que de acuerdo con lo documentado por la Cepad, los elementos de seguridad presentes en las manifestaciones hicieron uso de gas lacrimógeno y utilizaron palos y piedras en contra de personas manifestantes y transeúntes, además se observó la presencia de camionetas no rotuladas de autoridades.
“Aunado a esto ha circulado en medios información que a un policía le fue robada el arma durante la manifestación. Exigimos que eso se investigue, pues de ser así, la policía estaría llevando armas letales a una manifestación”, indican.
Además, se enfatiza: “dentro de las malas prácticas policíacas, Artículo 19 documentó cuatro agresiones contra periodistas, dos de las cuales fueron perpetradas por integrantes de la policía estatal, causando lesiones y daños en materiales de equipo”.
FUENTE: XEU NOTICIAS