Crecen racismo, xenofobia y estigmatización por COVID-19, alerta ONU
2 minutos de lecturaEl temor a la COVID-19 ha exacerbado la xenofobia, el racismo y la estigmatización, lo que hace peor la «ya precaria situación de las mujeres y las niñas», pues ambas corren mayor riesgo de exposición a actos de violencia, abuso y explotación por motivos de género, alertó António Gutérres, secretario general de la ONU.
Pese a tales desafíos, «las personas refugiadas y migrantes están haciendo un aporte heroico en la primera línea de las labores esenciales», subrayó y citó el caso de una de cada ocho personas que en el mundo se dedican a la enfermería y ejercen en un país distinto al de su nacimiento.
Aseguró que esta crisis de COVID-19 es una oportunidad para replantear la movilidad humana de acuerdo a cuatro nociones básicas, la primera que la exclusión es cara mientras la inclusión es rentable, pues una respuesta socioeconómica y de salud pública inclusiva ayuda a derrotar al virus, reiniciar las economías y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dijo que se debe defender la dignidad humana frente a la pandemia, y «aprender del puñado de países que han demostrado cómo es posible aplicar restricciones de viaje y controles fronterizos respetando plenamente los derechos humanos y los principios internacionales de protección de los refugiados».
Consideró que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. El diagnóstico, el tratamiento y las vacunas deben ser accesibles para todos.
En cuarto y último lugar, las personas en movimiento son parte de la solución, por lo que pidió eliminar las barreras injustificadas, que se exploren modelos que permitan regularizar vías para los migrantes.
FUENTE: XEU NOTICIAS