22 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Una ensalada de pasta para los tiempos modernos

3 minutos de lectura
Una ensalada de coditos con un toque de acidez y notas herbáceas, para prácticamente cualquier cosa cocinada a la parrilla. Muchos argumentarían
Una ensalada de pasta para los tiempos modernos

Alexa Weibel

Tal vez no sea una ensalada en el sentido tradicional de la palabra, pero eso no impide que la ensalada de coditos sea un compañero maravilloso, con un toque de acidez y notas herbáceas, para prácticamente cualquier cosa cocinada a la parrilla. Muchos argumentarían que ninguna comida al aire libre está completa sin ella.

Sí, es orgullosamente retro y ha sido un actor secundario en las barbacoas estadounidenses durante décadas, pero hay algo de atemporal en su apetitoso sabor salado y dulce a la vez, así como en su agradable textura y acidez.

Más allá de su encanto nostálgico, el poder de permanencia de la ensalada de coditos yace en la practicidad: sus pasos son tan fáciles de seguir como su lista de ingredientes de conseguir, pues se basa en alimentos básicos de la despensa y se presta a la adaptación. Perfectamente transportable, puede prepararse con antelación (incluso queda mejor así) y su gusto un tanto sutil la hace compatible con todos esos audaces sabores veraniegos. Es el platillo de la temporada de pícnics, preparado en cuestión de minutos desde la comodidad de tu cocina. (Y si no tienes una parrilla —ni una parrillada en puerta— sigue siendo algo simple y festivo que puedes hacerte).

Esta versión potencia la esencia de la ensalada de coditos y la transforma en una versión más moderna: los coditos y la mayonesa son obligatorios, pero sustituir la mitad de la mayonesa por suero de mantequilla le da a la ensalada una base más ligera y brillante. Una pizca de azúcar simplemente aumenta la pungencia, sin desviarse a un territorio más dulce. El apio picado y los pepinillos mantienen la esencia de este platillo típico de las tiendas de alimentos selectos, pero se añaden alcaparras y mostaza, condimentos que aportan intensidad, y luego una dosis de ralladura de limón.

En un momento en que la abundancia de hierbas frescas se percibe más que nunca como un lujo, la mayonesa y los coditos —el equivalente culinario a un confiable par de tenis— no nos dejan de deleitar. Puñados de eneldo y perejil traen la ensalada de coditos al siglo 21, donde todavía resulta un platillo energizante e incluso emocionante.

Ensalada de coditos con limón y hierbas

Tiempo total de preparación: 25 minutos

Rinde para 10 tazas

Sal kosher y pimienta recién molida

2/3 de taza de pepinillos encurtidos para sándwich picados

2 tallos grandes de apio pelados y finamente picados

4 cebollines, sin los extremos, cortados en rodajas finas, y más para adornar

1/2 taza de mayonesa

1/2 taza de suero de mantequilla (ver el Consejo)

1/3 de taza de perejil italiano fresco finamente picado, y más para adornar

1/4 de taza de eneldo fresco picado, y más ramitas para adornar

1/4 de taza de alcaparras escurridas y picadas, y 3 cucharadas de la salmuera de las alcaparras

4 cucharaditas de mostaza de Dijon

1 cucharadita de ralladura de limón y 4 cucharaditas de zumo (de un limón grande, pero un poco menos si no usas limón eureka)

1 cucharadita de azúcar

450 gramos de coditos

Preparación

1. Pon a hervir una olla grande de agua salada a fuego alto.

2. Mientras el agua hierve, prepara el aderezo: en un tazón grande, mezcla los pepinillos, el apio, el cebollín, la mayonesa, el suero de mantequilla, el perejil, el eneldo, las alcaparras, la salmuera, la mostaza, la ralladura y el zumo de limón y el azúcar. Sazona con 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de pimienta.

3. Cuece los coditos en el agua hirviendo hasta que estén al dente, unos 6 minutos; escúrrelos bien y déjalos enfriar unos minutos.

4. Una vez enfriados, mezcla los coditos con el aderezo y salpimienta al gusto. Sirve inmediatamente o refrigera hasta que se enfríe. Añade más cebollín, perejil y eneldo para adornar justo antes de servir.

Consejo: Si quieres simplificar la lista de ingredientes, puedes omitir el suero de mantequilla, aumentar la mayonesa a 3/4 de taza y usar 1/4 de taza de leche.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author