24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

UNAM: Vacuna mexicana COVID-19, en fase de pruebas en animales

2 minutos de lectura
Este avance es producto de la colaboración con la Universidad Nacional y aunque otros países podrían tener antes una vacuna, es imprescindible
UNAM: Vacuna mexicana COVID-19, en fase de pruebas en animales

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que la vacuna mexicana que se desarrolla contra el COVID-19 ya se encuentra en la fase de evaluación en modelo animal y se espera que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, dijo al participar en el programa “La UNAM responde”, junto con la titular de la , secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, instancia que colabora en el desarrollo de la inmunización.

 Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”.LAURA ALICIA PALOMARES AGUILERA, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA DE LA UNAM

Como publicó Milenio el pasado 1 de abril, la vacuna mexicana contra COVID-19 se elabora en el Departamento de Medicina Molecular Y Bioprocesos, que lidera la Dra. Palomares, a través de una plataforma para vacunas contra los virus del zika y dengue; de ahí que para la vacuna contra covid ya se tienen avances y se sumaron a la investigación otras instituciones y el gobierno de la Ciudad de México.

“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, afirmó Laura Alicia Palomares.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que este avance es producto de la colaboración con la Universidad Nacional y aunque otros países podrían tener antes una vacuna, es imprescindible que México tenga su propia vacuna, ya que aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author