Pese a críticas de IP, avalan ley contra factureras
2 minutos de lecturaLa Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen para combatir a las empresas “fantasma” y la defraudación fiscal con facturas falsas. El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Con la mayoría de Morena y sus aliados, el dictamen considera los actos ilícitos contra el fisco federal como amenaza a la seguridad nacional, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa y se incluyen en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, tema en el que la oposición, sobre todo PAN, PRI y PRD, no estuvo de acuerdo.
Entre esos ilícitos están el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Los cambios adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes federales contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal.
Lo aprobado establece como delito la defraudación fiscal cuando el monto supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del Artículo 108 del Código Fiscal, que actualmente se determina en 2.6 millones de pesos.
En tribuna, la diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, sostuvo que la defraudación es un problema que afecta a todo el país, ya que frena el crecimiento de la economía, debilita a las instituciones e incrementa la desigualdad social. Y se estiman daños por 500 mil millones de pesos al año por estos ilícitos.
La diputada panista Patricia Terrazas Baca refirió que “esta propuesta es peligrosa y dañará los derechos fundamentales de los contribuyentes, enviando señales equivocadas que nada ayudarán a atraer la inversión”.
Por el PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán acentuó estar en favor de la recaudación y de combatir de manera frontal las prácticas nocivas, pero también consideró que la reforma atenta contra la presunción de inocencia.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, exhortó a las autoridades a “implementar la nueva legislación sin interpretaciones arbitrarias y con el firme propósito de sancionar a los verdaderos defraudadores, no a los contribuyentes cumplidos”.
FUENTE INFORMADOR.MX