Enjuague bucal podría prevenir la transmisión del COVID-19
4 minutos de lecturaSi bien aún no se ha encontrado una cura para el mortal COVID-19, un nuevo estudio sugiere que el enjuague bucal podría desempeñar un papel en la prevención de su transmisión.
La investigación, publicada en la revista científica Function, señala «la importancia de la garganta y las glándulas salivales como sitios de replicación y transmisión del virus en la enfermedad temprana de COVID-19», y agregó que el SARS-CoV-2 es un «virus envuelto«, uno que tiene una «membrana lipídica externa derivada de la célula huésped de la cual brota».
«Destacamos que las investigaciones ya publicadas sobre otros virus envueltos, incluidos los coronavirus, respaldan directamente la idea de que el enjuague bucal debe considerarse como una forma potencial de reducir la transmisión del SARS-CoV-2«, escribieron los investigadores en el resumen del estudio.
Las proteínas de la espiga en la superficie de la envoltura de los coronavirus (que reciben su nombre de las espinas que las hacen parecer coronas), les permite identificar y unirse a los sitios receptores en la membrana de una célula, lo que finalmente conduce a la infección. Es posible que los químicos en el enjuague bucal «interrumpan las membranas lipídicas de varios virus envueltos», dijeron los investigadores en el comunicado. Es posible que los químicos en el enjuague bucal «interrumpan las membranas lipídicas de varios virus envueltos, como los coronavirus»INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARDIFF
El enjuague bucal se compone de una serie de ingredientes, que incluyen etanol, povidona yodada y cetilpiridinio.
Los científicos agregaron que no están seguros de cuánto tiempo los componentes del enjuague bucal «retienen la capacidad de interactuar con las biomembranas en la boca», señalando que se necesita más investigación.
«Hasta ahora, el uso seguro del enjuague bucal, como en las gárgaras, no ha sido considerado por los organismos de salud pública en el Reino Unido«, dijo la autora principal del estudio, la profesora de la Universidad de Cardiff, Valerie O’Donnell, en un comunicado. Según los estudios, algunos enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas conocidos para atacar eficazmente los lípidos en virus con envolturas similares «. No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal lo proteja de la infección con el nuevo coronavirus».OMS
Sin embargo, O’Donnell, quien también es codirector del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad, estaba ansioso por explicar que esto aún no se ha probado y la gente debería seguir adhiriéndose a las medidas presentadas por los legisladores.
«Todavía no se ha probado el enjuague bucal contra este nuevo coronavirus», agregó O’Donnell. «La gente debería seguir siguiendo las medidas preventivas emitidas por el gobierno del Reino Unido, que incluyen lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social». Este estudio sugiere que podrían valer la pena otros estudios clínicos basados en la evidencia teórica «.
O’Donnell dijo que esta es un «área poco investigada de gran necesidad clínica».
En una publicación de febrero en su página de Facebook, la Organización Mundial de la Salud dijo: «No hay evidencia de que el uso de enjuague bucal proteja de infectarse del nuevo coronavirus«. El enjuague bucal [Listerine] no ha sido probado contra el coronavirus y no tiene la intención de prevenir o tratar COVID-19″JOHNSON & JOHNSON
«Algunas marcas de enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca«, agregó el portavoz. «Sin embargo, esto no significa que lo protejan de la infección por COVID-19».
En un comunicado publicado en su sitio web, Johnson & Johnson, que hace enjuague bucal con Listerine, dijo que enjuagarlo no mata el virus.
«El enjuague bucal [Listerine] no ha sido probado contra el coronavirus y no tiene la intención de prevenir o tratar COVID-19», escribió la compañía. «Los consumidores deben seguir las medidas preventivas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, incluido lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia social y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca».
Listerine agregó que tampoco debe usarse como un sustituto del desinfectante para manos, ya que solo contiene alrededor del 20 por ciento de alcohol. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los desinfectantes para manos contengan 60 por ciento de alcohol.
FUENTE: VANGUARDIA