24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¿Qué son los ‘Municipios de la Esperanza’? normalidad el 18 de mayo

2 minutos de lectura
Este 18 de mayo inicia la primera etapa de reapertura de las actividades en México en los llamados 'Municipios de la Esperanza' tras la pandemia
¿Qué son los 'Municipios de la Esperanza'? normalidad el 18 de mayo

Esta mañana, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrados del plan para el regreso a la ‘nueva normalidad’, se dieron a conocer los 269 ‘Municipios de la Esperanza’ de 15 estados de la república que regresarán a las actividades cotidianas este 18 de mayo al no tener contagios por COVID-19, ni ser vecinos de contagio, siendo esta la primera etapa.

En la segunda etapa, que será de preparación, se difundirán los protocolos sanitarios para el reinicio de actividades, se capacitará a trabajadores para que estén en un ambiente seguro y las empresas tendrán acondicionar sus espacios y establezcan filtros sanitarios antes del ingreso.

Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

El plan detalla que en estos municipios también se reabrirían los espacios públicos y se levantarían la restricciones de movilidad para personas vulnerables.

Además, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios para protegerlos.

¿Qué es el semáforo de reapertura de actividades?

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó esta mañana que para regresar a la ‘nueva normalidad‘ se establecerá un semáforo que consta de 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con el objetivo de detectar cómo están las actividades durante la crisis por coronavirus.

Rojo: Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Naranja: El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado”, explicó.

Amarillo: El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: En verde implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos, y reanudan, de manera normal, las clases.

FUENTE: VANGUARDIA

About Author