IFCN lanza verificador de noticias falsas de COVID-19
2 minutos de lecturaLa Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter lanzó este lunes su chatbot en WhatsApp.
El bot de la IFCN se ha creado para combatir la desinformación, particularmente durante la pandemia de COVID-19, conectando a las personas con verificadores de datos independientes en más de 70 países y también con la base de datos más grande de engaños que han sido verificados y están relacionados con el nuevo coronavirus.
Al usar el bot de la IFCN en WhatsApp, los ciudadanos de todo el mundo podrán verificar fácilmente si un contenido sobre COVID-19 ya ha sido detectado como falso por los verificadores de datos profesionales.
Desde enero, más de 80 organizaciones de verificación de hechos de 74 países han identificado más de 4 mil engaños relacionados con el coronavirus. Toda esta información ahora forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que la IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.
El bot también proporciona a los usuarios un directorio global de organizaciones de verificación de datos.
El sistema es capaz de identificar el país del usuario, a través del código local de su número telefónico, para proporcionarle sus organizaciones de verificación de hechos más cercanas.
El usuario puede enviar una información para su revisión directamente a su verificador de hechos local o visitar su sitio web para obtener más detalles sobre lo que ha estado circulando en su país.
El bot de la IFCN es 100 por ciento gratuito.
¿Cómo funciona?
Basta con guardar el número +1 (727) 2912606 como contacto y enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra “hi” (“hola”, en inglés) para iniciar el bot. También, dando click aquí.
El bot tiene un menú muy simple, corto y numérico. Los usuarios solo necesitarán escribir números para navegar por él.
Por el momento, el bot de la IFCN estará disponible solamente en inglés, pero pronto se habilitarán otros idiomas, incluidos hindi, español y portugués.