Rusia cierra acuerdo de la OPEP+ y saluda la postura de México
4 minutos de lecturaEl Kremlin dio hoy por cerrado el acuerdo OPEP+ para reducir la producción de petróleo y saludó la postura de México, que desatascó este viernes las negociaciones al sumarse al pacto. El precio de los futuros de las principales mezclas de crudo internacional operan mixtas este viernes, que los mercados permanecen cerrados.
“El Presidente, (de Rusia, Vladímir) Putin, valoró muy positivamente el documento acordado”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.
Peskov destacó que el acuerdo fue en principio fruto del compromiso de 22 de los 23 países participantes en la cumbre telemática, pero hoy se les sumó México. “Saludamos esa postura. Consideramos que ahora se puede hablar del compromiso de los 23 países participantes”, apuntó.
El portavoz presidencial se mostró “convencido” de que el recorte acordado tendrá una influencia “extremadamente positiva” en los mercados internacionales, “que se reforzará aún más después de que se uniera también México”. Eso sí, matizó que las negociaciones con la delegación mexicana “continúan” y expresó su confianza en que México acepte los parámetros acordados durante la pasada madrugada.
Y es que, en su opinión, en el acuerdo “no hay vencidos” y “sólo vencedores”, ya que salen beneficiados tantos los exportadores como los países importadores. “Y la economía mundial en general, que podía haberse visto inmersa en el caos en caso de que no se hubiera producido un acuerdo”, agregó.
COTIZACIONES TRAS ACUERDO
La jornada de este Viernes Santo mantiene apagados los mercados europeos, de Estados Unidos y el mexicano, pero los inversores se mantienen atentos a la próxima cumbre del G20, la resolución de la OPEP+ para la reducción petrolera y la baja porcentual de la inflación en EU.
El dólar amaneció presionado ante un escenario en el que aumentaron las muertes, superando las 16 mil, pero estima que lleguen a 60 mil personas. La cotización del tipo de cambio beneficia a la divisa mexicana, que se aprecia levemente 97 centavos, o 0.41 por ciento. A las 9:30 horas, Investing.com reportó el precio de cada billete verde en 23.4630 pesos.
La noche del jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) alcanzó un acuerdo de reducción petrolera que por horas se vio detenido por la negativa de México de aceptar un reducción de 400 mil barriles diarios. Finalmente el Presidente Donald Trump comprometió sumar 250 mil barriles de su recorte para apoyar a México, despues de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le expresó a su homólogo que sólo le era posible bajar 100 mil barriles diarios.
Pese al acuerdo de reducción de 10 millones de barriles diarios, a partir de mayo, arrasó con los índices al alza. El barril del WTI cayó por breves momentos por debajo del nivel de los 23.00 dólares, depreciándose casi 8 por ciento. Esta mañana los futuros de materias primas colocan la cotización en los 23.21 dólares por barril, una apreciación de 1.88 dólares, equivalentes a 7.49 por ciento.
El barril de crudo de referencia europea, el Brent cotiza en los 31.82 dólares, una leve baja de 0.05 dólares, equivalentes a 0.16 por ciento. Al cierre anterior, la mezcla cotizó en 31.98 dólares, tocando un máximo de 36.40 en la sesión del jueves.
Los mercados asiáticos si operaron este viernes, pero cerraron con resultados mixtos después de las ganancias en Wall Street del día anterior. En China continental, el compuesto de Shanghai cayó un 1.04 por ciento y el Shenzhen un 1.57 por ciento. El Nikkei 225 de Japón subió un 0.79 por ciento, pero el Topix bajó un 0.92 por ciento. En Corea del Sur, el Kospi sumó 1.33 por ciento.
La cotización de los futuros de los principales índices estadounidenses muestran alzas. El S&P 500 se coloca en las 2 mil 787.25 unidades, un alza de 52.25 puntos, equivalente a 1.91 por ciento. El Nasdaq sube 0.60 por ciento, hasta 8 mil 238.75 unidades, sumando 49.00 puntos.
MÉXICO ACEPTA ACUERDO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su país se sumó al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100 mil barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.
Anoche, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 por ciento ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.
Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, y Rusia, que encabeza a los aliados, se comprometieron a rebajar cada uno hasta 8.5 millones de barriles diarios (mbd) el nivel de su producción, desde los cerca de 11 mbd que extraían en octubre de 2018, allanando el camino para un recorte histórico de los suministros globales de crudo.
El acuerdo es un compromiso para mantener limitados los suministros durante dos años, con un plan escalonado: la reducción de 10 mbd regiría en mayo y junio próximos, bajaría a 8 mbd entre julio y diciembre, y a 6 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.
Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia siguen exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su actividad petrolera causadas por diversas causas, como crisis económicas, sanciones y conflictos armados.
Para los restantes veinte países de la alianza OPEP+, el bombeo que entraría en vigor el 1 de mayo es un 23 por ciento del nivel que tenían en octubre de 2018.