27 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Deportistas que dieron positivo en Covid-19 tendrían secuelas de por vida

2 minutos de lectura
El coronavirus no distingue y atacó a todos por igual, incluyendo al mundo del deporte. Sin embargo los atletas que han dado positivo al Covid-19 podrían no

El coronavirus no distingue y atacó a todos por igual, incluyendo al mundo del deporte. Sin embargo los atletas que han dado positivo al Covid-19 podrían no ser los mismos luego de que su capacidad pulmonar estuviera afectada. 

Cancha habló con el neumólogo, Martín Hernández, que afirmó que los pacientes que presentan una inflamación pulmonar pueden tener secuelas, pero no existe actualmente evidencia sobre el impacto del coronavirus en los atletas de alto rendimiento. 

«Podría tener un impacto en el desempeño de un atleta, estos atletas tienen perfiles que los hacen diferentes y con capacidades mayores de la mayoría de los adultos jóvenes o adultos promedio en su capacidad de transportar oxígeno a sus tejidos, cómo su corazón bombea, la capacidad de mover cantidades de aire en su pulmones y de su sangre transportar ese oxígeno a las moléculas del cuerpo para maximizar su rendimiento», dijo. 

Pero los atletas tienen una ventaja. Al no padecer enfermedades como hipertensión u obesidad tienen una mejor recuperación. 

«Vamos a tener que valorar caso por caso y tener más experiencia, tienen mejor capacidad de recuperarse, de tolerar, no tener diabetes, hipertensión o sobrepeso los pone en tremenda ventaja y pueden ayudar a más personas porque una vez que se recuperen van a tener una gran capacidad en su sangre de haber producido defensas en contra de este virus», afirmó. 

La total recuperación de un atleta es fundamental para continuar con su preparación física, pero cada caso es diferente.

«Primero hay que tener en cuenta cuál fue el daño para ese atleta, tenerlo completamente recuperado, medir su función pulmonar y trabajar con sus entrenadores en un plan de rehabilitación y volverlos a llevar a punto. Debe quedar eliminado el virus de su cuerpo para que no puedan contagiar a sus compañeros ni entrenadores», profundizó

Hay personas que requieren dormir con respirador de 20 a 35 días para regular su capacidad pulmonar sin embargo los atletas verán las consecuencias hata que regresen a la actividad en sus respectivas disciplinas. Con información de Cancha

FUENTE. VANGUARDIA

About Author