Confirman que enfermera de 43 años de CDMX murió de COVID-19
2 minutos de lecturaLa Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México confirmó que Griselda, la enfermera de 43 años que trabajaba en el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera Cossío” y que falleció el pasado 1 de abril en el “20 de noviembre” del ISSSTE, sí tenía Covid-19.
Sin embargo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México acusaron presuntas irregularidades en la atención de la mujer.
De acuerdo con los compañeros de Griselda, inicialmente en el ISSSTE sólo fue diagnosticada con gripe, y su muerte adjudicada a una neumonía. No obstante, las autoridades más tarde afirmaron que el fallecimiento sí fue por coronavirus.
Según la Sedesa, el lugar donde trabajaba la enfermera fallecida es considerado “Hospital Covid-19”, aunque aclara que la mujer se contagió fuera de nosocomio.
Griselda –argumenta la dependencia– trabajaba en la Unidad de cuidados intensivos neonatales donde laboró hasta el 18 de marzo y no tenía síntomas.
El lunes 23 presentó un cuadro de infección de vías respiratorias y fue trasladada al hospital 20 de Noviembre, donde 10 días después perdió la vida.
“Luego del estudio de caso epidemiológico y toma muestra de detección de covid-19, el resultado fue positivo. (…) Se considera posible contagio fuera de la unidad, no atribuible a exposición directa a pacientes sospechosos de covid-19. Su labor no se desarrollaba dentro del servicio de Urgencias ni Terapia Intensiva de adultos, por lo que se descarta contacto con áreas críticas de mayor riesgo de exposición en su unidad de trabajo”, señaló la Sedesa.
Las autoridades sanitarias federales informaron en su último reporte que ya son 50 personas fallecidas por Covid-19; mientras que el total de casos confirmados es de mil 510.
Por su parte, el acumulado de pacientes sospechosos es de 4 mil 653. Al tiempo que han descartado 7 mil 822 casos en todo el país.
El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el número de pacientes mayores de 60 años, afectados por el coronavirus, sigue en crecimiento.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario explicó que del total de casos confirmados, sólo 241 han requerido alguna clase de hospitalización; mientras que el resto han seguido el proceso en aislamiento domiciliario.
FUENTE: VANGUARDIA