COVID-19 se puede contener, si se extiende matará a millones
2 minutos de lectura«Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse. Si dejamos se extienda como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas», afirmó el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante la conferencia de prensa sobre la crisis mundial del coronavirus COVID-19.
En un comunicado, subrayó que este escenario demanda pasar de una situación en que cada país implementa sus propias estrategias por separado, a una que garantice una respuesta mundial coordinada que ha de incluir ayuda a los países menos preparados para afrontar la crisis: «La solidaridad mundial no es sólo un imperativo moral, sino que redunda en beneficio de todos».
Destacó: “La crisis sanitaria mundial a la que nos enfrentamos con el coronavirus COVID-19 no tiene precedentes por lo que las respuestas habituales no sirven y se necesitan repuestas creativas”.
Señaló que la situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la Organización, ya que propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global, donde los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta 3,4 billones de dólares en ingresos, y pone en riesgo la vida de las personas.
«Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a la solidaridad. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo, enferma y asustada», destacó el Secretario General.
Y es que consideró que la creatividad de la respuesta debe estar a la altura de la naturaleza única de la crisis, al indicar que actualmente las respuestas a nivel de país no abordan la complejidad global de la pandemia, que afectará principalmente a los países más pobres y a las mujeres, y que en estos momentos hay que dar paso a una serie de políticas coordinadas, decisivas e innovadoras por parte de las economías líderes en el mundo.
«Mi mensaje central es claro: estamos en una situación sin precedentes y las reglas normales ya no se aplican. No podemos recurrir a las herramientas habituales en tiempos tan inusuales», aseguró.
FUENTE: XEU NOTICIAS