En Políticas de Privacidad, hay más que sólo dar clic en ‘Acepto’
2 minutos de lecturaCDMX.- Todos lo hemos hecho. Estamos actualizando el sistema operativo en nuestro teléfono móvil o instalando una aplicación, y hojeamos la política de privacidad o no nos molestamos en leerla antes de hacer clic ciegamente en “Acepto”.
No importa que estemos entregando nuestra información personal confidencial a cualquiera que lo solicite. Una encuesta de Deloitte a 2 mil consumidores de Estados Unidos. En 2017 descubrió que el 91% de las personas acepta los términos del servicio sin leerlos. Para las personas más jóvenes, de entre 18 y 34 años, esa tasa fue aún mayor: el 97% lo hizo.
ProPrivacy.com dice que la cifra es aún mayor. El grupo de privacidad digital recientemente solicitó a los usuarios de Internet que realizaran una encuesta como parte de un estudio de investigación de mercado por una recompensa de un dólar. La encuesta solicitó a los participantes que aceptaran los términos y condiciones, luego rastreó cuántos usuarios hicieron clic para leerlos.
Los que hicieron clic se encontraron con un largo acuerdo de usuario. Enterrados en ese acuerdo había cláusulas extrañas, como una que le da permiso a su madre para revisar su historial de navegación en Internet y otra que le entrega los derechos de nombre a su hijo primogénito.
De cada 100 personas, 19 hicieron clic en la página de términos y condiciones, pero solo una persona lo leyó lo suficiente como para darse cuenta de que aceptarían otorgar a los drones acceso al espacio aéreo sobre su hogar.
Algunas compañías recompensan a los clientes que rastrean la letra pequeña. El año pasado, la maestra de secundaria de Georgia, Donelan Andrews, ganó 10 mil dólares por estudiar detenidamente los términos de la póliza de seguro de viaje que compró para un viaje a Inglaterra. La aseguradora de Florida, Squaremouth, ofreció el premio a la primera persona que envió un correo electrónico a la compañía.
FUENTE: VANGUARDIA