25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

JS II SE HACE DE LA VISTA GORDA

2 minutos de lectura
No hay control sanitario en venta de alimentos

Naranjos, Ver. Bajo ningún tipo de inspección sanitaria desarrollan su actividad en calles, tianguis y demás sitios públicos los vendedores ambulantes y semifijos de frutas y raspados, muchos de los cuales no observan las mínimas normas de higiene, pues sus manos tienen contacto directo con los productos que ofrecen, sin utilizar guantes o al menos una bolsa y sin lavarlas continuamente.

}
Así como toman el dinero agarran la fruta o colocan la palma de la mano sobre el hielo de las raspas, lo cual es visto por muchas personas como algo normal e inherente a la cultura popular mexicana, sin embargo estas prácticas pueden ser causa de enfermedades gastrointestinales. Y de hecho lo son, aunque a veces las madres no saben por qué se enferman sus hijos.


Algunas prácticas sencillas podrían contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, aunque ni la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Tuxpan ni la Comisión Municipal de Salud cuentan con alguna clase de programa para supervisar la actividad comercial en ese sentido y emitir las recomendaciones pertinentes a quienes venden alimentos en Naranjos o en cualquier otro punto de la región.


De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos, en general ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, las cuales se presentan principalmente en niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas que comen en lugares con mala higiene.
Este tipo de males se pueden evitar siguiendo algunas recomendaciones como: tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada y lavar y desinfectar frutas y verduras, entre otras.

FUENTE: VOXPOPULINANARANJOS

About Author