25 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

VIAJEROS LADINOS

5 minutos de lectura
El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps se ausentó toda la semana anterior pues anduvo de paseo en España so pretexto de asistir a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 en Madrid y firmar un convenio de hermanamiento con un ayuntamiento ibérico. Y al viaje por Europa se llevó a toda la familia -esposa, suegra, mascotas y hasta un bloguero que tiene como asesor de cabecera- con cargo al erario municipal, de acuerdo con las publicaciones de prensa.

El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps se ausentó toda la semana anterior pues anduvo de paseo en España so pretexto de asistir a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 en Madrid y firmar un convenio de hermanamiento con un ayuntamiento ibérico.  Y al viaje por Europa se llevó a toda la familia -esposa, suegra, mascotas y hasta un bloguero que tiene como asesor de cabecera- con cargo al erario municipal, de acuerdo con las publicaciones de prensa.

Lo anterior mientras que la comuna atraviesa por una crisis financiera más severas que ha impedido pagar deudas urgentes como la que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desde hace quince días suspendió el servicio de fluido eléctrico en varios edificios municipales, además de la exigencia de empleados para que se les paguen sueldos y aguinaldos atrasados y las carencias integrales del municipio cuyas dos terceras partes de su población tienen índices de marginalidad muy elevados.

Eso no importó al alcalde quien se fue a firmar un acuerdo de hermanamiento con el ayuntamiento de Medellín, Extremadura, y no guardó las apariencias ya que  hasta el diario español “El Periódico de Extremadura” dio cuenta de que los familiares de Deschamps participaron en actos protocolarios como si fueran representantes populares o funcionarios municipales. Es decir, sin ser electos ni tener cargo en la comuna intervinieron en asuntos oficiales. A eso se llama gobernar -y viajar- en familia.

El convenio con el municipio extremeño establece que habrá intercambio cultural y turístico, y ahí es donde saltará el problema. ¿Qué puede ofrecer Medellín de Bravo a los españoles si el municipio parece zona de guerra por lo destrozado de las calles y el rezago en infraestructura urbana? No hay museos ni festivales de alto nivel y  la casa de cultura con solo verla dan ganas de soltar el llanto.

Vaya, en general la comparación ofende ya que mientras el Medellín español tiene un 99 por ciento de cobertura en  servicios municipales, electrificación, agua potable, drenaje y señales telefónicas y de internet, en el Medellín veracruzano hay casas con suelo de tierra y la gente se muere por enfermedades curables, males de la pobreza, pues.

Aun así, en noviembre se dará el hermanamiento oficial y para el 2021 Deschamps con toda su familia volverá a hacer maletas para irse al encuentro de Los Medellines pues en España se reunirán los representantes de los municipios que llevan ese nombre en Argentina, Colombia, Filipinas y por supuesto, de México. Así que los empobrecidos medellinenses tendrán que pagarle otros dos paseos por el viejo continente a su alcalde y sus parientes, el de noviembre y para el año que viene. Ya sacó boleto.

Por cierto, en abril se cumplen dos años de que los alcaldes de Tezonapa y Huiloapan de Cuauhtémoc, Luis Arturo Sánchez García – hermano del diputado local por Zongolica, Alexis Sánchez- y Gabriel Flores Sarabia, así como los regidores Daniel López Pérez y José Luis Librado Salmerón de Camerino Z. Mendoza se fueron a un tour por España con el pretexto de que hermanarían a sus ayuntamientos con las comunas ibéricas de Pola de Gordón, Pola de Lena y Cangas del Narcea y nada se sabe del asunto.

Tampoco de los supuestos hermanamientos de las alcaldías de Paso de Ovejas, Cazones de Herrera y Uxpanapa con los ayuntamientos de Cistierna, Luarca y Pola de Laviana. Los alcaldes los tres municipios veracruzanos, Abel Ramírez Coria, Zenón Pacheco Vergel y Esteban Campechano Rincón también viajaron a España en el mismo tour del 2018 sin que este haya traído beneficios locales.

El pretexto fue que los hermanamientos se harían con motivo de los 500 años de la llegada de los conquistadores españoles a continente americano, en 1519. Todos esos ediles usaron dinero público para costearse dos semanas de paseo en España porque no hay un solo fruto del costoso periplo: no hay intercambio cultural ni artístico y mucho menos beneficio turístico o económico para los seis municipios. La realidad es que los viajeros ladinos nada más fueron a vacacionar a costa del bolsillo de los contribuyentes.

NI UNA LANCHA

Otra viajera que anduvo por Europa con su familia y varios de sus asesores – también con cargo al erario- es la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, quien por segundo año consecutivo asistió al evento. La pregunta que trae sin dormir a todos los veracruzanos es ¿qué nueva engañifa dirá la funcionaria? Hay que recordar que el año pasado tras la FITUR 2019 anunció la llegada masiva de cruceros con turismo internacional.

Arbesú le vendió la idea al limitado gobernante, Cuitláhuac García, quien en conferencia de prensa realizada en febrero aseguró que habían firmado un acuerdo con la compañía española Pullmantur Cruceros para poner a Veracruz en su ruta hacia el Caribe y por eso arribarían más 2 mil turistas europeos en cada embarcación durante el verano pasado y que los prestadores de servicios no se darían abasto para atenderlos.

Es más, advirtió que hoteleros y restauranteros debían prepararse para administrar la abundancia, pero ¡no llegó ni una lancha! La segunda mentira fue la firma de un convenio con la paraestatal ibérica Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) para un proyecto de turismo ferroviario local, específicamente el tren ligero que se construiría en Jalapa, ¡y donde no han colocado ni un solo riel!

Ahora, en declaraciones a algunos medios informativos desde España, la señora Arbesú sostuvo que Veracruz es ideal para el turismo internacional ya que durante el 2019 llegaron 2.5 millones visitantes a dejar sus dólares y euros a la entidad – ¿alguien los vio? -y que los hoteles tuvieron un 70 por ciento de ocupación permanente y en algunas temporadas hubo lleno total de lo que llamó “turismo familiar” -¿se habrá referido al que hace ella con su familia por España?-.

Este año, la ingeniosa funcionaria augura que se romperá récord de visitantes y ya están listas las cuatro rutas turísticas para dispersarlos: la de Cortés, la del Totonacapan, la de la Vainilla y la “Holística”, es decir la de medicina tradicional y chamanismo. Claro, es el nuevo embeleco que sustituye al de los cruceros internacionales y del tren de la fantasía del año pasado. Seguramente en esas rutas turísticas que promociona Arbesú habrá escalas en los OXXO para comprar botanas.

*Envoyé depuis Paris, France.

About Author