24 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Responsabilidad compartida de lo que los niños llevan a la escuela: Docentes

2 minutos de lectura
Cecilia Araujo, maestra de Español de la Escuela Secundaria Técnica No. 26 y doctora en Educación; Flor Alexandra Valdez Izaguirre, docente de la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” de San Julián y José Alfredo Viveros, asesor técnico pedagógico, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU, se refirieron a si el operativo “Mochila Segura” debe implementarse en las escuelas del estado de Veracruz.

Los docentes comentaron que es responsabilidad compartida de lo que los niños llevan a la escuela. Una responsabilidad de padres, alumnos y maestros, pero siempre respetando la normatividad de la ley y de derechos humanos.

Cecilia Araujo, maestra de Español de la Escuela Secundaria Técnica No. 26 y doctora en Educación

“Es un tema controversial donde debemos estar involucrados padres de familia, alumnos y maestros”, dijo.

Agregó: “Los padres o tutores deben estar al pendiente de qué llevan los chicos en su mochila, porque cualquier cosa en momentos de coraje o frustración puede servir para lastimar a alguien más. Hacerlos conscientes de cuál es su responsabilidad en el manejo de cualquier tipo de utensilios”.

La mentora se pronunció por revisar y supervisar las mochilas con o sin el consentimiento de los hijos. “Los papas deben tomar su papel y realizarlo como debe de ser (…) Sería una cuestión de diálogo entre padres e hijos tomando la decisión el padre de familia”.  

Flor Alexandra Valdez Izaguirre, docente de la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” de San Julián

Dijo: “Debemos ir más allá, quitar nuestro enfoque de quién lo tiene que hacer o no. Es responsabilidad de todos, trabajar en conjunto”.

Precisó: “Los niños son más inteligentes que nosotros ahora, claro que hay que hacer el operativo mochila, pero eso no quiere decir que no va seguir sucediendo. Los niños piden ser escuchados (…) Muchas veces como padres de familia nos olvidamos de nuestra responsabilidad”.

Dijo que la logista debe ser muy detallada porque podría ocasionar problemas posteriores “muchas cosas pueden suceder” y otra que va a suceder con aquel niño que le hallen algo en la mochila, qué va a proceder, hasta donde vamos a poder llegar, por eso las autoridades deben determinar bien qué procede,

José Alfredo Viveros, asesor técnico pedagógico

“Todos estamos a favor del operativo Mochila, lo vemos bien como una medida preventiva, pero eso no va acabar con el problema de que los niños ingresen cosas indebidas a la escuela. Es una responsabilidad compartida”, dijo.

Agregó: “Operativamente no es algo viable porque los niños llegan casi a la hora de entrada. Se llevaría como 25 minutos de tiempo revisar todas las mochilas y sería un tiempo que se le restaría a las actividades para desarrollar las materias”.

Detalló sobre dicho operativo: “Hacerlo diario no sería lo más viable, sería como un operativo sorpresa o por días y por grupos y que estuviesen los padres de familia o que fuesen ellos lo que hicieran el operativo en la escuela”.

FUENTE: XEU.MX

About Author