Competencia desleal y alza a insumos hunden a tortilleros
2 minutos de lecturaPoza Rica, Ver.– Industriales de la masa y la tortilla de Poza Rica y la región viven una de las peores crisis de la historia, derivado de la baja en las ventas, el alza a los insumos y lo más grave, una competencia desleal.
Al respecto, Víctor Guerrero Sánchez, empresario del ramo, asegura que esta situación provoca que decenas de negocios hayan cerrado y otros se tambaleen.
Precisa que muchos establecimientos prácticamente viven al día, pues no cuentan con los recursos económicos para adquirir suficientes materiales para la elaboración de la masa y la tortilla.
Explica que tan sólo en este inicio de año el precio de la harina pasó de 10 mil 950 a 11 mil 550 pesos la tonelada, mientras que el maíz lo pagan a 5,700 pesos la tonelada, porque la cosecha es traída del estado de Hidalgo, sin embargo está por terminarse y se prevé que en las próximas semanas haya un ajuste en el costo de la gramínea, pues iniciará la cosecha en el estado de Sinaloa y habrá que pagar una mayor cantidad por el flete.
A esta crisis se agrega la apertura de más negocios provenientes del estado de Puebla que han inundado el mercado con precios muy por debajo de los que los negocios locales manejan, lo que representa una competencia desleal, ya que ellos tienen la ventaja de un subsidio especial en el costo del maíz.
La falta de ingresos ha impedido que puedan renovar su maquinaria y equipos, los cuales presentan fallas constantemente, lo que les provoca gastos extraordinarios que sólo pueden solventar endeudándose, otro factor que agrava su situación.
“Ahora resulta que los mototortilleros logran más ganancias que los propios industriales, pues sin invertir sacan mayor provecho, -hasta 5 pesos por kilo-, mientras que los propietario de los negocios tienen que solventar costos de producción, impuestos, servicios y otros insumos”, deploró.
Finalmente, Guerrero Sánchez afirma que aumentar el precio del kilo de tortilla, -Que oscila entre 15 y 16 pesos-, sólo les traería un mayor desplome en las ventas y favorecería al cierre de más negocios, que a la fecha en la zona son más de 300.
FUENTE: VANGUARDIA VERACRUZ