Luchan contra el cáncer y ahora contra el desabasto de medicinas
2 minutos de lecturaHace seis meses, la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, supo sobre el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional y de las complicaciones que podría generar a pacientes con cáncer en el Estado; hoy familias reclaman que no actuó para impedirlo.
En pleno inicio de año, nuevamente padres de familia de menores de edad y adultos con cáncer revelaron que desde octubre pasado no han recibido quimioterapias, de ahí que su vida está en riesgo.
La respuesta de las autoridades es que «dinero hay», pero no suficientes medicamentos entre los proveedores de México para abastecer la demanda y que a ello se suma el robo de fármacos de bodegas de la Secretaría en Xalapa y Veracruz, ocurrido el pasado 27 de diciembre.
Pese a estas justificaciones, organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advierten que estas excusas no pueden justificar que el Estado no garantice el derecho a la salud de los ciudadanos.
LUCHAN AL DOBLE POR SU VIDA
Miguel Ángel Hernández Cruz es uno de los padres que se manifestó en plaza Lerdo, en Xalapa, para exigir solución por el desabasto de medicamentos, ahora en el Centro Estatal de Cancerología «Doctor Miguel Dorantes Mesa», el más importante de la región.
Él exige a las autoridades por su hijo, un menor de 14 años de edad a quien le fue detectado cáncer cerebral. Al menor ya le practicaron dos cirugías e inició un tratamiento de 35 quimios que fueron interrumpidas por el desabasto de los medicamentos.
Proveniente de Atzacan, el hombre ruega porque se restablezca el suministro de medicamentos como vincristina, ácido folínico, citarabina, entre otros, para evitar que su hijo u otros pacientes mueran sin luchar contra la enfermedad.
«Con estos atrasos pienso que a lo mejor se muere, no queremos eso, hemos luchado para evitarlo», relata en entrevista.
Comprar las medicinas oncológicas de manera particular es impensable para la mayoría de los enfermos y sus familias, de ahí que no entienden las razones por las cuales en el Cecan programan quimios sin tenerlas.
FUENTE LA SILLA ROTA VERACRUZ