“500 AÑOS DE LA SEGUNDA RUTA DE HERNÁN CORTÉS: DE VILLA RICA A XICO VIEJO”
3 minutos de lecturaLa Ruta de Cortés abarca aproximadamente 372 kilómetros entre Zempoala y la Ciudad de México.
Mi expedición de «500 años de la Segunda Ruta de Hernán Cortés» recorrió 145.72 kilómetros en 15 días, poco más de la tercera parte del total, realizándose un 90% a pie, un 5% en motocicleta y un 5% en autobús en los dos días finales. Casi 29 de esos 145.72 kilómetros corresponden a la parte de la Ruta de Cortés que sube desde las playas de la Villa Rica de la Vera Cruz hasta la parte prehispánica de Zempoala.
Basada en una muy extensa investigación histórica desde 2014 y con la experiencia de 10 años continúos como explorador, senderista e investigador en los caminos reales de México a Veracruz; el itinerario se trazó para seguir los senderos más antiguos conocidos de cada región y para seguir el camino real viejo del siglo XVI, entre Zempoala y Xallapan.
Es decir, se siguió el rumbo por La Rinconada, adentrándose en la Zona Semiárida Central del Estado de Veracruz, muy cálida en verano pero de escasas lluvias, a través de un corredor entre las barrancas de los ríos La Antigua y Actopan. Y no por el valle del río Actopan, que si bien es más plano y de clima templado, presenta hasta la fecha el tener mucho más lluvias y accidentes de montaña que estropearían los caminos.
Ambas rutas estaban pobladas y ya eran conocidas en 1519 por las diferentes culturas prehispánicas que las utilizaban para el comercio. la guerra y la comunicación del altiplano con la costa. La existencia del camino real de México a Veracriz, como se ha encontrado en muchos autores del siglo XVI y mapas del XVIII, se hizo sobre la Ruta de Cortés si bien no exactamente, pues los caminos cambian con el paso de los siglos, sí en términos generales de la dirección que habría que seguir.
Combinando la información del patrón meteorológico, el conocimiento de la geografía obtenido en 10 años de expediciones, la dirección indicada por el cronista Francisco Cervantes de Salazar en base al testimonio de los compañeros de Cortés que participaron en el viaje a Tenochtitlan, los mapas de la corona española en los siglos XVII y XVIII reconociendo el «Camino de Cortés» por La Antigua y La Rinconada así como el poblamiento éxitoso del camino real Veracruz-México desde el siglo XVI en la zona semiárida, así como el conocimiento de las tácticas militares mexicas e hispanas, se trazó esta Ruta de Cortés.
Debido a los recursos económicos disponibles, que fueron suficientes pero no abundantes, se fijó como limite el pueblo de Xico Viejo, considerado por Hernán Cortés como la «Puerta de las montañas de América».
Autor: Mario Jesús Gaspar cobarruvias