21 de noviembre de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

4 números que no debes contestar para evitar estafas| Recomendaciones

2 minutos de lectura

Las llamadas de estafa están a la orden del día, de acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Consusef) se ha registrado un crecimiento de este delito de manera alarmante.

En este sentido, la Condusef alerta a los usuarios a no responder llamadas de números que no se tengan en agenda agregados o números que tengan una lada desconocida.

De acuerdo con la Comisión, el principal modus operandi de estos delincuentes es hacerse pasar por representantes de bancos o sistema de alertas con el único objetivo de robar datos o dinero.

Así operan los estafadores

Como se mencionó anteriormente, estos sujetos se hacen pasar por supuestos representantes de bancos o sistemas de alertas con el pretexto de verificar algunos cargos que no han sido reconocidos.

El argumento que dan los delincuentes es que requieren los datos del cliente para darle solución al problema, sin embargo, previamente ya investigaron su nombre y al tipo de banco al que pertenecen.

En este sentido, la Asociación de Bancos de México, han alertado que ninguna institución bancaria pide información como es el número de cuenta, NIP o contraseña.

En este sentido, la Condusef pide a los usuarios no contestar llamadas de los siguientes números

55 (Albania).

255 (Costa de Marfil).

233 (Ghana).

234 (Nigeria).

Esto debes hacer si recibiste una llamada de fraude

Si ya estás en una llamada con las personas que realizan este tipo de fraude, es importante que lleves a cabo los siguientes pasos para evitar que proporciones tus datos y con ello seas la próxima víctima.

  • No proporciones datos personales
  • Si no tienes confianza en la llamada y sientes que es un fraude o extorsión, no lo pienses más y cuelga.
  • Ten a la mano tu banca móvil para que corrobores que no se ha hecho ningún movimiento en tu cuenta.
  • Comunícate con tu banco y con la policía cibernética.

About Author